6 preguntas sobre la actualidad en China
¿Qué opinan las asociaciones de empresas extranjeras en China?
¿Cómo afecta esto al flujo de talento extranjero en China?
¿Cuándo podemos entrar en China por motivos de negocio?
¿Cómo lo habéis notado en vuestra industria?
¿Todavía tiene sentido invertir en China?
¿Con quién podemos contactar para averiguar más sobre X?
1. ¿Qué opinan las asociaciones de empresas extranjeras en China?»
Por supuesto que los grupos de empresarios extranjeros están presionando a que se relajen las medidas para poder llevar a cabo sus operaciones con normalidad. Estas restriciones están ahogando la economía, afectando al mercado laboral y dañando seriamente sectores como el comercio, la restauración, hostelería, turismo doméstico, y paralizando proyectos de emprendedores, entre otros muchos. Beijing es consciente de ello, sin embargo, siguiendo la política de cero covid, es un precio que de momento está dispuesto a asumir. La presión es más proactiva por parte de la comunidad extranjera por su mayor dependiencia del contacto con el mercado exterior y por sus razones personales y familiares.
2. Cómo afecta esto al flujo de talento extranjero en China?
Aquí hay dos cuestiones independientes, la primera es que la China de 2022 ya no es la China de hace dos décadas. Haya o no haya covid, el valor del conocimiento extranjero (expertise, know-how, idiomas, tecnología, innovación, diseño…) cada vez se reduce más, la siguiente generación china viene pisando más fuerte que nunca, y el mercado laboral y el eco-sistema empresarial cada vez depende menos del talento occidental. China sigue ofreciendo uno de los mercados laborales con más oportunidades, pero ya sin las grandes diferencias salariales de antaño. Hoy en día es más fácil sustituir a los directores generales de grandes multinacionales por talento doméstico.
En segundo lugar, muchos managers extranjeros no pueden venir a China, y algunos deciden marchar por motivos familiares y personales. Esto afecta a la inversión directa que en muchas ocasiones o se cancela o se paraliza hasta nuevo aviso por incertidumbre. El porcentaje y el peso de la inversión extranjera tiene menos impacto, ya que China cada vez mira más hacia su propio mercado doméstico para re-activar su economía, por lo tanto esta pregunta es importante sólo para la comunidad extranjera, para muchas empresas locales esta cuestión simplemente no les afecta.
Es cierto que vemos una notable reducción de presencia extranjera. Uno de los más afectados ha sido la educación extraescolar, sobre todo el inglés. Durante el último año, de la noche a la mañana, escuelas de todo el país se han levantado en bancarrota, moviendo todo el contenido a online, y los profesores sin empleo.
3. ¿Cuándo podemos entrar en China por motivos de negocios?
En la oficina no tenemos una bola de cristal mágica, pero nos atreveríamos a decir que no en este 2022. Es posible que se empiecen a relajar las medidas a finales de este año, y quizá abrir solicitudes cautelosamente en 2023, a merced de no tener nuevos rebrotes. Hay muchas variables que afectan a esta decisión, efectividad de vacunas, medidas en fronteas, la situación en occidente, el descontento social y algunas en Beijing que no mencionaremos en este post, pero el deseo de viajar a China físicamente y con cierta libertad, hasta el año que viene no habrá noticias.
Aquellas empresas e inversores con clientes, proveedores y socios en el mercado chino, en lugar a esperar simplemente, tienen cada vez más opciones online. Por motivos de necesidad, muchas empresas chinas se especializan ahora en ofrecer servicios a distancia para inversores extranjeros que no pueden cruzar la frontera. Muchas de las tareas que debían hacer en persona ahora pueden delegarla a empresas locales.
4. ¿Cómo lo habéis notado en vuestra industria de consultoría?
No estamos en una industria altamente afectada: no nos dedicamos a la exportación de productos, ni estamos en la cadena de suministro, ni fabricamos productos para industrias afectadas, ni somos un comercio minorista, pero nuestros clientes sí. Lo que significa que podemos sobrevolar diferentes industrias y vemos constantemente cambios que les afectan.
Por ejemplo, esta pandemia ha destapado la gran dependencia del mundo en la cadena de suministro de China. Si surge un rebrote de casos en Shanghai, aumenta el notablemente precio de un producto a 10,000 km de distancia. Hemos notado una gran diferencia a la hora de tipos de servicios que nuestros clientes solicitan. A través de nosotros, han averiguado ciertas «irregularidades» en sus empresas socias, joint ventures, fábricas exclusivas, proveedores y distribuidores. En el último año, hemos hecho numerosas auditorías a empresas locales que llevaban años colaborando con inversores extranjeros, y ahora salen a flote prácticas de las que tenían un desconocimiento completo. Se podría resumir que antes éramos sus asesores, ahora nos hemos convertido en sus ojos y manos.
5. ¿Todavía tiene sentido invertir en China?
Esta pregunta tendrá tantas respuestas como personas a las que preguntes, dependiendo de su sector, su experiencia pasada, y el impacto del covid en su situación personal. Ahora mismo, los que vivan en Shanghai darán una respuesta más pesimista por razones obvias, lo que se encuentran en industrias manufactureras tendrán opiniones diversas, los de educación extrajera darán un rotundo no, los de real estate y HR estarán desesperados por darle la bienvenida, etc.
China sigue siendo una ebullición de oportunidades, el tamaño del mercado, la disponibilidad de recursos, infraestructuras, incentivos al talento, mano de obra, rebajas fiscales… Pero ojo, también una competición extrema, costes cada vez mayores, grandes inversiones en plataformas, el nuevo marketing digital, y las herramientas de control. He visto a empresas con gran capital fracasar y a pequeñas pymes ingeniosas dar con la tecla correcta. He visto a empresas establecer una pequeña oficina con un servicio en alta demanda por y para el mercado chino, y he visto a un grande de su sector tener que liquidar. He visto a otro reestructurar su grupo en el Sur de China con una alta inversión pero un gran ahorro en impuestos. Esta pregunta no debería ser respondida a la ligera, caso por caso.
6. ¿Con quién podemos contactar para averiguar más sobre X?
Hoy en día existen cada vez más recursos disponibles para averiguar información a tiempo real sobre cierta industria. Incluso sin poder viajar a China, uno tiene casi toda la información disponible online. Podemos clasificarlos en 2 tipos: los que se encuentran en el país de origen, y los que se encuentran en China.
Pongamos el clásico ejemplo (una de las consultas que más recibimos en nuestras oficinas) de un emprendedor o una empresa, en España o Latinoamérica, que tiene un plan de expansión hacia China. Hay innumerables asociaciones de empresas, Cámaras de comercio, instituciones públicas, ICEX, informes, plataformas de exportación, consultorías… que pueden dar información de mucho valor. Una vez haya un conocimiento básico, en China hay Consulados de dicho país, Oficinas económico y comerciales, o lo equivalente a Agencias de inversión, instituciones públicas chinas de atracción de inversión extranjera (ejemplo: Invest in Guangzhou, Invest in Shenzhen, Invest Hong Kong…), Cámaras de comercio, asociaciones, clubs de empresarios, incubadoras de negocios… que pueden ofrecer datos de incalculable valor. Frecuentemente se organizan seminarios, talleres o charlas de industrias específicas. Por último, antes de dar el paso, es aconsejable hablar con profesionales del sector con experiencia pasada para asesorarlos debidamente y comparar dichas opiniones con otros consultores.
Conclusión
Una de las citas que mejor definen a la China de 2022 es «Lo único constante es el cambio». Las empresas que ya estén en China, o tienen clientes-proveedores-socios en este mercado, son una fantástica fuente de información actualizada sobre lo que está sucediendo ahora mismo. Por ello, constantemente nos comunicamos con las instituciones y empresarios para averiguar qué retos encuentran, qué soluciones se pueden formular, y escuchamos a los empresarios de España, Latinoamérica y Occidente en general. El próximo 17 de junio celebraremos el Foro de empresarios ibero-americanos en China.