Gestión empresarial en China 2021

7 consejos prácticos para empresas extranjeras en China y HK

Las reglas del juego en el tablero del mercado chino cambian constantemente: la Nueva Ley de Inversión Extranjera desde 2020, el Acuerdo Integral de Inversión con la Unión Europea o el inesperado Cierre de fronteras que ha afectado seriamente a las actividades comerciales de inversores extranjeros. Ahora más que nunca, las firmas de Consultoría deben pensar constantemente en alternativas a tiempo real para solucionar imprevistos.

La rápida recuperación de la economía china tras el impacto del COVID ha sido una muestra de fortaleza que sigue atrayendo inversión extranjera hacia el país.

Los empresarios deberán prestar atención a los cambios en el ecosistema del 2021.

1. Los bancos son clave. El férreo control de flujo de capital en China y HK dificulta el abrir una cuenta bancaria y gestionarla, y ahora se acentúa todavía más por las restricciones en las fronteras. Para numerosas operaciones, los bancos requieren la presencia física del inversor para verificar su identidad, por lo que imposibilita a muchos la operativa diaria, como por ejemplo recibir capital del extranjero y convertir la divisa. Cualquier problema en su uso puede traer graves consecuencias para el funcionamiento. La cuenta de un cliente ha sido congelada durante la pandemia y, sin la posibilidad de volar, hemos tenido que gestionar los cobros y pagos a través de su matriz, redactar acuerdos de servicios para evitar transfer pricing inter-empresa y llevar la comunicación con el banco.

2. La protección de los sellos de empresa. Si los inversores extranjeros tienen a personal propio enviado como Expatriado a China, o tienen personas de confianza, se pueden minimizar riesgos. Sin embargo, para los casos en los que sólo se cuenta con trabajadores locales, o socios con conflicto de intereses, o una Joint Venture, esto puede traer consecuencias impensables, ya que los sellos cuentan con la autoridad de completar cambios significativos en la organización. A un cliente le propusimos crear un sello adicional para proveer un poder limitado a su Director de Desarrollo y dejarlos bajo custodia en la empresa externa que lleva su Secretaría Corporativa y Contabilidad.

3. Los números de teléfono. Las diferentes figuras clave de una empresa extranjera, el Legal Representative, General Manager, Executive Director o Board of Directors, Supervisor y Finance Person in Charge deben tener asignados números de la SIM card. Si no puede presentarse físicamente, deberá tener a una persona de confianza para gestionar las claves en el teléfono ligado a la cuenta, o por el contrario el Banco Central puede bloquearla por Uso Anormal. A un cliente le hemos ayudado a adquirir una SIM card, reactivar una cuenta, para cancelarla debidamente y poder abrir una Basic Account, una solución temporal hasta poder hacer un cambio de titular.

4. Notarización – Legalización – Autenticación – Apostilla. Las gestiones de documentos que normalmente serían sencillas han tenido que atrasarse por la necesidad de completar la notarización y legalización de los documentos en su país de origen. Algunas embajadas se encontraban cerradas en el momento debido al COVID. Las tareas como Modificación de Estatutos, Reemplazo del Director, Salidas de Socios, Reestructuración, Liquidación, u otros cambios significativos, son por defecto largos, pero ahora se atrasan todavía más. Planificando el orden del proceso debidamente puede ahorrar mucho tiempo.

5. Registro de dirección de oficina. Las autoridades visitan en persona el lugar para comprobar la veracidad del negocio, al igual que los Client managers de los bancos para confirmar dicha existencia. Las oficinas virtuales son cada vez menos frecuentes y recomendamos una física real o un escritorio en un co-working space. Hace unos meses un cliente viajó al extranjero, renovó su pasaporte, no coincidía con el del banco, no lo localizaron por teléfono, y tampoco se hallaba en el lugar, por lo que sus cuentas fueron congeladas inmediatamente. Estamos ayudando con la comunicación con el banco y tramitando su visado para regresar.

6. Conflictos en materia laboral. Una de las consultas más frecuentes que hemos recibido durante la segunda mitad de 2020 ha sido por conflictos entre Empresas y Empleados que no pudieron volver. Algunos casos en los que el trabajador no podría volver a China, a pesar de tener las pertenencias todavía en el domicilio, precisaron asesoría legal para negociar con cada una de las partes que requería de su presencia. Casos comunes han sido de entrenadores de fútbol, profesores y personal en manufacturación.

7. Reestructuración para aliviar costes. Muchos han hecho modificaciones en su estructura, por obligación y por estrategia. Inicialmente pueden ser un cambio doloroso, pero sin duda también son una forma de concentrar los recursos en lo prioritario e incluso salir beneficiado positivamente en un contexto negativo. Ventas de activos, adquisiciones que han terminado potenciando a ambas partes, eliminación de líneas de negocio que arrastraban las finanzas y reubicaciones. Seguramente el principal cambio ha sido la transformación digital que ha terminado ahorrando a la organización logística, dietas, personal y estructura física. A un cliente le hemos sugerido crear una nueva HK limited, registrar la FIE y establecer presencia en China continental, auditar y liquidar la anterior empresa de HK y gestionarles Impuestos, Contabilidad y Contratos, modificando su plan inicial.

Conclusión

Gestionar eficientemente las actividades de su empresa en China y Hong Kong durante este 2021 supondrá un reto para muchos inversores extranjeros. Antes de realizar cambios significativos u operaciones comerciales nuevas, se debe analizar su viabilidad no solo desde el punto de vista práctico y operativo, sino también legal, fiscal y contable.

Más información y consultas en admin@colewconsulting.com

Autor: Owen Wang, Director de Cole & Wright Consulting Firm y Greater China Advisor en CW, ayudando a empresas internacionales en China y HK, y a inversores chinos en proyectos en Occidente.

We are Waiting
To Help You

Get in touch with us and start transforming your business.

contact