Registra tu Marca en China

Uno de los efectos del COVID este año ha sido obligar a las pymes de todo el mundo a vender fuera de sus fronteras, y China, como siempre, está entre las opciones más atractivas. Muchas veces, sin embargo, las empresas extranjeras ignoran la importancia de este paso clave ANTES de aterrizar en el mercado chino: registrar su marca.

Las consecuencias de no hacerlo pueden ser devastadoras: prohibirse la comercialización de sus productos, paralización de su producción, acciones legales, compensaciones, falsificaciones, dañar la imagen de la empresa y un largo etc. Hoy hablamos sobre los pasos para su registro.

1. Requisitos: el nombre de tu producto no puede estar ligado a organizaciones, estados, banderas o similares. Debe ser distintivo y no crear confusión en el público. No puede contener el producto o servicio, como por ejemplo una empresa que vende naranjas no puede registrar la naranja como su marca. Debe estar disponible para su aprobación.

2. Nombre chino: si las marcas con nombres difíciles de pronunciar no eligen un nombre en chino, el público lo hará, y a menudo con resultados negativos para la imagen de empresa. Se puede traducir literalmente su nombre al chino, como Apple a 苹果 (manzana), o elegir caracteres cuya pronunciación se asemejen a su nombre original, Audi 奥迪, pronunciado Ao Di, o una combinación de ambas.

3. Tiempo: la examinación formal de la solicitud tarda aproximadamente 1 mes, se ha reducido de dos a un mes. La examinación sustancial tarda aproximadamentne 6 meses, si el resultado es positivo, se abrirá para permitir su oposición durante 3 meses, y por último la publicación de su registro se completará en el plazo de otro mes. El proceso completo puede variar de casi un año a año y medio.

4. Costes: Registrar la marca en cada categoría, más gastos del banco, si no se procesa la primera vez es posible que incurra en gastos adicionales por servicios legales, y los honorarios a la agencia que realiza dichos servicios. Los precios pueden variar considerablemente dependiendo de la complejidad del caso y el expertise de la agencia, su profesionalidad, los idiomas (si sirven a empresas extranjeras) y nivel de servicio. El precio estándard para un caso común puede oscilar entre 5,000 RMB y 20,000 RMB.

5. Solicitud: puede hacerse a través de la CTMO, China Trade Mark Office, o la WIPO, World Intellectual Property Organization. Más adelante, la empresa debe registrar su marca en cada una de las subcategorías que le pertenecen. Normalmente las agencias que lo realizan ofrecen packs que incluyen 10 para cubrir con las categorías pertinentes. Se recomienda registrar en más de las supuestamente necesarias para minimizar su uso por parte de otros en el futuro.

En general, este paso debe iniciarse con mucha antelación. Numerosas empresas extranjeras que han asistido a ferias puntuales han descubierto más adelante que sus marcas habían sido registradas. China sigue el método de FIRST TO FILE, no FIRST TO USE, por lo que cualquiera que acceda al mercado chino sin haberse registrado corre con sus riesgos.

Para cualquier consulta, puede contactar con admin@colewconsulting.com

We are Waiting
To Help You

Get in touch with us and start transforming your business.

contact